EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Citando a Araya Pérez (2011), nos posiciona en una realidad ineludible, nos interpela a reflexionar que "vivimos en una sociedad de la información digital y globalizada. Los hábitos personales y sociales ya no son los mismos con la irrupción de las tecnologías que permiten estar permanentemente conectados; las formas de conocimiento tampoco son las mismas (...)" Esta implica que los niños y adolescentes de ahora son nativos digitales, es decir, que son una generación que tiene un mayor conocimiento de la tecnología que sus padres, quienes se adaptaron a estas herramientas y modo de vida en una edad más avanzada.
Por ello, "las nuevas generaciones deben tienen que aprender no solo a manejar grandes cantidades de información e interaccionar con un mundo tecnológico cambiante, sino también a desarrollar un concepto de sí mismo como ciudadano del mundo al mismo tiempo de conservar su identidad local"(Bruner, 2013, p. 181).
Si bien, tienen la ventaja de una mente más ágil para la comprensión de todas las tecnologías emergentes, es menester del educador ser guía para que no se pierdan en toda la información que los rodea. Allí se encuentran los desafíos de quienes tienen la ardua tarea de educar.
Retrocediendo al pasado
Los invito a que visualicen este vídeo para comprender cómo ha evolucionado la tecnología y su impacto en la educación.
Espero que les sea de utilidad.
Adentrándonos al aprendizaje en la era digital
En esta nueva era todo está cargado de un gran caos, pero no de modo negativo, ya que este representa que todo se encuentra en conexión, es decir que "todo tiene que ver con todo y de un modo u otro hay una conexión invisible que lo une en una red de contenidos".
Es en este caos en el cual el docente y el estudiante, deben encontrar un equilibrio para transitar la educación y obtener resultados que satisfagan a ambas extremos. Por ello, se habla de que tanto el conductismo como el constructivismo, se volvieron corrientes obsoletas para esta era digital. Vino a reemplazarlas o convivir, en algunos casos, el CONECTIVISMO.
Para comprender de mejor manera lo que les explico, dejo aquí unos mapas conceptuales del rol de ambos actores sociales en torno a esta nueva corriente.
👉Rodríguez, A. J. R., & de Martins, D. M. M. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 73-85.
👉Pérez, T. A. (2011). El aprendizaje en la era digital. Diálogos educativos, (21), 3-20.
Esta bueno ese titulo.
ResponderEliminarMe parece interesante y atractivo ese título. Ya que como lector me lleva a investigar de que se trata.
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