¿Qué es el conocimiento conectivo?
El conectivismo sostiene que la educación no es un proceso lineal, es un conjunto de interconexiones que construyen la estructura cognitiva en la que los estudiantes se apoyan para absorber y entender información nueva.
Te invito a ver un vídeo para profundizar esta temática de las redes de aprendizaje.
Con la aparición de las nuevas tecnologías y de la diversidad de herramientas de interacción con el conocimiento, la educación se está ayornando a los tiempos que transcurren. Cabe destacar que la educación informal, ha sido la que más ha aprovechado las ventajas de esta era digital, otorgando cursos, capacitaciones, webinars, charlas y facilidades de pago con una gran variedad de temáticas a distancias, ofreciendo tomar las clases con libertad horaria y con el acceso al material en cualquier momento y lugar. Sin embargo, la educación formal tuvo que dar pasos agigantados cuando nos sorprendió la pandemia Covid-19, quedándose con el uso de herramientas básicas y sólo aplicables en esa temporada. Como si se hubiese hecho ese esfuerzo tan solo para superar esa etapa.
El universo de la educación debe comprender que la era digital debe ser parte estable de las aulas y no un anexo provisorio. Se debe enfocar la educación con el nuevo pensamiento de los nativos digitales, ese que crea redes y modos de aprender interconectando una diversidad de conocimientos, de fuentes digitales como las wikis, blogs, redes sociales, trabajos colaborativos, etc.
Te propongo que veas el siguiente vídeo para comprender las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación.
Comparto contigo un test para comprobar tus conocimientos. No olvides que una vez que este terminado este test debes enviarme las respuestas a mi correo electrónico.
Estas son las instrucciones para enviar la ficha de Live Worksheets
Nos seguimos leyendo...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
👉Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
👉Rodríguez, A. J. R., & de Martins, D. M. M. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 73-85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario