miércoles, 14 de diciembre de 2022

Explorando un poco más sobre la ecología del aprendizaje y la Web 2.0 por Tamara Figueroa

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En el aprendizaje participan numerosas fuentes de información interconectadas para brindar nuevos conocimientos. Los docentes son los encargados de proporcionar las herramientas necesarias para acceder al mismo. Ellos son claves al momento de ayudar a los alumnos a explorar nuevos caminos y seguir aprendiendo. Por lo tanto, es necesario compartir información y conocimientos para promover una nueva manera de creación colectiva creada por y para los usuarios. La suma de la Web 2.0 como instrumento primordial ya que existe un gran numero de personas que se conectan a través de estos medios. Los usuarios tienen la posibilidad de elegir el tipo de red social que más les guste o sea cómoda. Se logran identifican dos tipos:

  • Horizontales: no poseen un tema concreto y apuntan a todo tipo de usuario. Su finalidad está destinada a la conexión con otras personas y así compartir fotos, videos, enlaces, etc. y además se puede interactuar de forma directa y formar parte de un grupo o página. Por ejemplo; Facebook, Instagram o Twitter.
  • Verticales: en este caso la función en conectar a personas con intereses en común o específicos. Se diferencian del resto porque sirven para una o varias finalidades concretas. Por ejemplo; Pinterest, YouTube o LinkedIn. La última mencionada está destinada al mundo profesional. Y para los que necesitan una especifica para el rubro educativo se pueden encontrar Akana o Ried.

En este caso nos enfocaremos en las redes utilizadas en el aula. Las mismas fomentan el diálogo y la participación no solo alumno-alumno sino también alumno-docente. Las redes sociales permiten centralizar las actividades, mejorar la relación en la comunidad educativa y de este modo el ambiente de trabajo, incrementar la eficacia en el uso de las TIC entre otros beneficios. Aunque debemos tener en cuenta que también existe un lado quizás poco favorable, esto tiene que ver con los riesgos que implica la vida online, su seguridad e identidad digital.

A continuación encontrarán una actividad referida al tema trabajado en ambas entradas. La herramienta elegida fue Wordwall ya que permite crear y editar actividades para el aula de forma sencilla. Se trata de una sopa de letras; y a modo de ayuda les proporcioné sus definiciones. En caso de ser necesario tendrán la posibilidad de releer el material y así encontrar las palabras escondidas. Los invito a resolverla. 




https://wordwall.net/es/resource/5023483 


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