sábado, 19 de noviembre de 2022

EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO POR ROXANA ESPOSO

¿Los docentes poseen habilidades digitales en esta nueva era? ¿Este nuevo enfoque es ajeno al estudiante?

Te invito a que continúes  con este artículo informativo sobre el docente y el estudiante en el conectivismo.

En relación a estas inquietudes, hay múltiples y diversas opiniones en cuanto a este tema. Algunas voces afirman que en la actualidad el docente  posee ciertas habilidades digitales por el simple hecho de estar sumergido en una sociedad, donde hay infinitas herramientas tecnológicas y que permiten  una interacción permanente con la información. En mi opinión personal considero que los docentes se han visto en la necesidad de transformar sus prácticas de enseñanza y adoptar una nueva teoría del aprendizaje: El conectivismo. Las habilidades digitales, se construyen o se deben potenciar, para adaptarse a esta nueva era  digital que está en constantes cambios  y que generan nuevas posibilidades  que favorecen la enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.

Según este autor: Meter (2004), señala “que los profesores deben de familiarizarse con las tecnologías, aprender qué recursos, dónde buscarlos y aprender cómo integrarlos en clase”. Debe de aprender nuevos métodos y prácticas de enseñanza, además de plantear nuevas formas de evaluación adecuados a su nueva pedagogía y la implementación de la tecnología adecuada. 

En esta era digital y con este nuevo enfoque  la manera de aprender ha cambiado y por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. El cambio esta primero en el docente, y como mencioné anteriormente, es el encargado de coordinar y acompañar a los estudiantes en su construcción de conocimiento.

 A continuación se plantean, las siguientes habilidades esenciales para el docente:

  • Búsqueda de información: el docente debe tener la habilidad de indagar en la red la información pertinente: fuentes confiables, etc.
  •  Selección y creación de contenidos: en internet se pueden encontrar distintos  tipos de contenidos, es fundamental que el docente  pueda seleccionar la información más importante, tener la habilidad de discernir entre la información importante y la que es trivial. Un aspecto no menos importante es que la selección o creación del contenido, este debe ser “usable” por cualquier persona que tenga acceso al mismo, es decir, no importa el grado de conocimiento y habilidades digitales que tenga el usuario, debe ser sencillo, intuitivo y accesible.
  •  Creatividad e innovación: esencial para el nuevo perfil docente, esta habilidad permitirá adaptar de la mejor forma los contenidos existentes, en caso de no poder desarrollar los propios. 
  • Trabajo Colaborativo: consiste en la habilidad de trabajar en equipo, como menciona Siemens (2008), crear redes de conocimiento entre los docentes dentro y fuera de su institución dónde laboran, así como la retroalimentación entre pares.
  •  Evaluación: ante este nuevo paradigma educativo, se requieren métodos alternativos de evaluación, que se adapten a las características de los procesos educativos actuales.
  • Integración de las TIC: en los procesos de enseñanza y aprendizaje resulta imprescindible resulta poseer los conocimientos y habilidades necesarias para integrar de manera pertinente, eficiente y eficaz los procesos pedagógicos con los tecnológicos, en la búsqueda de mejorar las experiencias de aprendizaje.

En cuanto al estudiante en esta nueva era: como  sabemos hay diversidad de alumnos en relación a su modo de aprendizaje, en las distintas capacidades y habilidades. Esto no significa que el alumno este determinado a sólo desarrollar las que ya posee. No es una u otra. Hay que recalcar el papel del docente que consiste en reinventarse para motivar y estimular a sus estudiantes para que éstos se sientan capaces de aprender por si solos y propiciar un ambiente donde se desarrollen redes de aprendizaje a través de conexiones con sus mismos compañeros u otras personas con la intención de producir conocimientos.

Los niños y jóvenes están sumergidos en una era donde la tecnología está presente en todas partes. Implementar nuevos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para acercarse más a los estudiantes que son nativos digitales.  Este aspecto es una ventaja, ya que permite accesibilidad  a ciertas herramientas de la web o relacionadas a ella. Este mundo digital  no se convierte en una herramienta ajena al estudiante. De esta manera los estudiantes quienes están acostumbrados a utilizar los recursos tecnológicos de una manera natural, encontrarán en la escuela la oportunidad de tomar el control de su proceso de aprendizaje y gestionar su propio conocimiento permitiendo que su aprendizaje sea flexible y autodirigido en función a sus necesidades individuales o de grupo.

Te comparto una actividad interactiva, que puedes realizar sobre el docente y el estudiante en el conectivismo. ¿Te animas?

 

Para concluir, el docente es un actor fundamental en los procesos pedagógicos, esto quiere decir que se considera primordial el conocer cómo incorporan la tecnología en su práctica profesional, para así plantear las estrategias adecuadas que permitan mejorar la adquisición de habilidades y conocimientos a los alumnos,  en esa búsqueda de autonomía con miras a una inclusión social. Es decir, no se pueden plantear, modelos de implementación y rutas de trabajo, empleando medios digitales con los estudiantes si los docentes desconocen los modelos de uso, aplicaciones, formas de integración, que la tecnología ofrece.

Referencias bibliográficas:

Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación 2022. “Teorías del aprendizaje en la era digital". Módulo 1. 9-009 IES Tupungato.  

 

 

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